The objective of the present task is to adapt the given CLIL Template to our three CLIL sessions created for task number 14. It contains the objectives and the contents of the three sessions, as well as the vocabulary and the structures needed and the skills practiced. The sessions are created for 2º ESO students.
Plantilla de unidad
AICLE
Asignatura: Ciencias Naturale/Inglés
Título de la unidad: The Ecosystems Curso/Nivel
2º ESO
1. Objetivos de aprendizaje /
Criterios de evaluación
|
- Definir los conceptos de población, biocenosis,
biotopo, biosfera y ecosistema, poniendo en cada caso un ejemplo.
- Explicar qué condiciones deben cumplirse para
que un biotopo y una biocenosis constituyan un ecosistema.
- Citar algunos factores, clasificarlos en
abióticos y bióticos.
- Explicar en qué consisten diferentes relaciones
interespecíficas.
- Interpretar y producir con propiedad, autonomía
y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y
técnicos.
- Comprender los principios básicos que rigen el
funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que
sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la
defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la
calidad de vida.
|
2. Contenido de materia
|
- Biosfera, ecosfera y ecosistema.
- Identificación de los componentes de un
ecosistema.
- Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas
|
3. Contenido de lengua /
Comunicación
|
|
Vocabulario
|
Nouns: organism, living being, physical
environment, humidity, solar radiation, fungi, microorganisms, freezing,
cellular activity, altitude, latitude, precipitation, interaction,
relationship, predator, prey, parasite, host, commensal.
Adjectives: aquatic, terrestrial, competitive,
cooperative, harmful.
Specific science
locutions:
ecosystem, biome, climatic conditions, ecosphere, biotope, biocenosis,
abiotic factors, biotic factors, population, community, photosynthesis,
adaptation, intraspecific relationships, interspecific relationships,
inquilinism, symbiosis.
Cooperative
relationships : gregarious
association (herds, folks, shoals), family, society, colony.
Interspecific
relationships:
interespecific competition, predation, parasitism, commensalism, mutualism.
|
Estructuras
|
Describing ecosystems:
Is made of, can be characterized
by, is influenced by, there is, there are
Contenido:
Present simple
Conectores
de tiempo: when, while
Conectores
de transición: on the other hand
Conectores
causales: because
Conectores
de finalidad: in order to
Conectores
consecutivos: so,so that, in this way
El
comparativo y el superlativo: bigger
than / the most influential factor
Classroom
management:
- Expressing
opinions about how living beings adapt to their environment:
Why do you think…? Do you
believe…?/ In my opinion, I think, I believe , and support them with arguments: Because… therefore
- Completing C-maps:
I write the concept … joined with,
in my opinion this concept might be situated here, joined with…
- Asking for
clarification:
Can you repeat the … paragraph,
How many words are there in the … gap of the paragraph …?, Can you spell …?
- Completing crosswords:
What is the first letter for … across?,
Do … and … have any letters in common?, I think the 1st word is …
|
Tipo de discurso (descripción,
narración, etc.)
|
Discurso expositivo
|
Destrezas Lingüísticas
|
Listening: los alumnos escucharán
textos originales en inglés:
Animal adaptations
Abiotic
and Biotic factors
Reading: Materiales preparados por el profesor a partir del material de AICLE de
la Junta de Andalucía en relación con el tema de los ecosistemas para la
asignatura de Ciencias Naturales de 2º ESO y a partir de la unidad 5 sobre estructura
de los ecosistemas extraída de la página http://evaprofebio.jimdo.com/.
Writing: elaboración de una redacción (100 palabras)
y elaboración de dos mapas conceptuales.
Speaking: Participación en varios debates entre
compañeros para elaborar los diversos mapas conceptuales y el crucigrama.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario