jueves, 21 de mayo de 2015

Task 1 - The use of ICT in ESO

This is a summary of the legal framework of the integration of ICT in ESO:

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza es un instrumento de gran valía tanto para alumnos como para profesores. Es por ello que el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, resalta como uno de los objetivos principales de la Educación Secundaria Obligatoria la importancia de la utilización de las TIC: “Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación”.

Resulta necesario enseñar a los alumnos de ESO a utilizar, con solvencia y responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que “el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta para obtener datos, elaborar la información, analizar resultados y exponer conclusiones se hace casi imprescindible en la actualidad”. Además, “la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información implica la necesidad de clasificarla según criterios de relevancia, lo que permite desarrollar el espíritu crítico de los alumnos”.

“Los alumnos de ESO (...) son nativos digitales y, en consecuencia, están familiarizados con la presentación y transferencia digital de información”, por ello es necesario integrar las TIC en cada una de las asignaturas presentes en las etapas de ESO y Bachiller. Con este motivo se establece en el documento el posible uso que se puede hacer de las TIC en cada materia.

Dada la importancia y el enorme beneficio de las TIC en la enseñanza, se ha creado una asignatura llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se imparte con diferente nivel en 4º ESO y 1º y 2º de Bachiller. Tal vez esta asignatura sea una de las más útiles dada la evolución tecnológica de la sociedad actual, puesto que, como se puede extraer de la contextualización de esta asignatura, “en la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable: manejamos información y aparatos tecnológicos que hace unos pocos años no éramos capaces de imaginar. La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos y alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación”.

Es por ello que “desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. En este sentido, la Unión Europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa”.

Las TIC están en continua evolución, motivo por el cual esta materia pretende dotar al alumnado “de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC”. Además, “es imprescindible educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Por otro lado, el alumnado ha de ser capaz de integrar y vincular estos aprendizajes con otros del resto de materias, dando coherencia y potenciando el dominio de los mismos”. 

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